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Información general de Bachillerato

Podrán acceder a los estudios del Bachillerato los estudiantes que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  • Estar en posesión del título de graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  • Estar en posesión de cualquiera de los títulos de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño o de Enseñanzas Deportivas.*

* Además, el alumnado que disponga del título de Técnico o Técnica en Formación Profesional o en Artes Plásticas y Diseño, o que haya superado las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, podrá obtener el Título de Bachiller mediante procedimientos específicos en cada caso (véase apartado Obtención del título de Bachiller desde otras enseñanzas en la pestaña Evaluación, promoción y titulación).

Admisión de alumnos

La admisión en centros públicos y privados concertados se regulará de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres o tutores.

Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 84.7 de la LOEBOE, cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios prioritarios, sin que ninguno de ellos tenga carácter excluyente:

  • Existencia de hermanos matriculados en el centro, o padres, madres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres o tutores legales.
  • Rentas per cápita de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas. Renta per cápita de la unidad familiar y condición legal de familia numerosa.
  • Situación de acogimiento familiar del alumno o la alumna.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres, madres o hermanos.
  • Para las enseñanzas de Bachillerato se tendrá en cuenta, además de los criterios señalados anteriormente, el expediente académico de los estudiantes. Los centros que tengan reconocida una especialización curricular, o que participen en alguna de las acciones destinadas a fomentar la calidad de los centros docentes descritas en el artículo 122 bis, podrán reservar a criterio hasta un 20 por ciento de la puntación asignada a las solicitudes de admisión. Dicho porcentaje podrá reducirse o modularse cuando sea necesario para evitar la ruptura de criterios de equidad y de cohesión del sistema.

Modificaciones introducidas por la LOMLOE

La admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados se regulará de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres o tutores. En dicha regulación se dispondrán las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza.

Salto de línea Cuando no existan plazas suficientes en los centros sostenidos con fondos públicos, el proceso de admisión se regirá por los siguientes criterios prioritarios:

  • Existencia de hermanos o hermanas matriculados en el centro o padres o tutores legales que trabajen en el mismo.
  • Proximidad del domicilio o del lugar de trabajo de alguno de sus padres, madres o tutores legales.
  • Rentas anuales de la unidad familiar, atendiendo a las especificidades que para su cálculo se aplican a las familias numerosas.
  • La condición legal de alumnado nacido de parto múltiple.
  • La condición legal de familia monoparental.
  • Concurrencia de discapacidad en el alumno o en alguno de sus padres o hermanos y hermanas.
  • La condición de víctima de violencia de género o de terrorismo.
  • En ningún caso habrá discriminación por razón de nacimiento, origen racial o étnico, sexo, religión, opinión,discapacidad, edad, enfermedad, orientación sexual o identidad de género o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Ninguno de estos criterios tendrá carácter excluyente, ni podrá suponer más del 30% del total de la puntuación máxima, salvo la proximidad al domicilio que podrá superar ese límite.

  • La normativa que regula la admisión de alumnos es competencia la Administración educativa de cada Comunidad Autónoma.

Además de a los criterios establecidos, se atenderá al expediente académico de los alumnos.

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