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Información general de Bachillerato

Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

Las asignaturas del currículo se organizan tres bloques:

  • Troncales: de cursado obligatorio. El Gobierno determina los contenidos comunes, los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes, los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de este bloque de asignaturas en su conjunto. Dentro del marco establecido, las Administraciones educativas pueden complementar los contenidos y los criterios de evaluación.
  • Específicas. El Gobierno determina los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes y los estándarez de aprendizaje evaluables. Las Administraciones educativas organizan su oferta, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno. Pueden, además, complementar los criterios de evaluación.
  • De libre configuración autonómica. Son competencia de las Administraciones educativas.

Los centros docentes, en función de la programación de la oferta educativa que establezca cada Administración educativa, podrán complementar los contenidos de todos los bloques de asignaturas.

A continuación, se muestra la distribución de materias para cada curso y modalidad:

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Ciencias

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales

Cuadro de materias de 1º y 2º de Bachillerato: Modalidad de Artes

Elementos transversales

En todas las asignaturas se trabajan, transversalmente, la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, para trabajar en equipo y para aplicar los métodos de investigación apropiados.

Las Administraciones educativas fomentarán:

  • El interés y el hábito de la lectura.
  • La capacidad de expresarse correctamente en público.
  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia; el respeto a los derechos humanos, a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad, a la pluralidad, al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo.
  • La prevención de cualquier tipo de violencia, en particular de la violencia de género, la ejercida contra personas con discapacidad y la violencia terrorista.
  • Los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • El ejercicio de actividad física.
  • La práctica de una dieta equilibrada.
  • La educación para la seguridad vial.

Los currículos de Bachillerato incorporarán elementos curriculares relacionados con:

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Los riesgos de explotación y abuso sexual.
  • El abuso y maltrato a las personas con discapacidad.
  • Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La protección ante emergencias y catástrofes.
  • El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

Modificaciones introducidas por la LOMLOE

En el año académico 2022/2023 se implantará lo dispuesto en el Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato BOE, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato en el primer curso; en el año académico 2023/2024, en el segundo curso de la etapa.

Las modalidades del bachillerato que podrán ofrecer las Administraciones educativas y, en su caso, los centros docentes serán las siguientes:

  • Ciencias y Tecnología.
  • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Artes.
  • General.

El bachillerato se organizará en materias comunes, materias de modalidad y materias optativas.

Materias comunes

Las materias comunes del bachillerato serán las siguientes:

  • Educación Física.
  • Filosofía.
  • Historia de la Filosofía.
  • Historia de España.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.

Materias de modalidad

Además de las materias comunes, el alumnado deberá cursar las siguientes materias de modalidad, en cada caso:

Modalidad Artes, vía de Artes Plásticas, Imagen y Diseño:

1º curso: Dibujo Artístico I y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Cultura Audiovisual.
  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño I.
  • Proyectos Artísticos.
  • Volumen.

2º curso: Dibujo Artístico II y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Dibujo Técnico Aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II.
  • Diseño.
  • Fundamentos Artísticos.
  • Técnicas de Expresión Gráfico-plástica.

Modalidad Artes, vía de Música y Artes Escénicas.

1º curso: Análisis Musical I o Artes Escénicas I, y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Análisis Musical I.
  • Artes Escénicas I.
  • Coro y Técnica Vocal I.
  • Cultura Audiovisual.
  • Lenguaje y Práctica Musical.

2º curso: Análisis Musical II o Artes Escénicas II, y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Análisis Musical II.
  • Artes Escénicas II.
  • Coro y Técnica Vocal II.
  • Historia de la Música y de la Danza.
  • Literatura Dramática.

Modalidad de Ciencias y Tecnología.

1º curso: Matemáticas I y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Biología, Geología y Ciencias Ambientales.
  • Dibujo Técnico I.
  • Física y Química.
  • Tecnología e Ingeniería I.

2º curso: Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Biología.
  • Dibujo Técnico II.
  • Física.
  • Geología y Ciencias Ambientales.
  • Química.
  • Tecnología e Ingeniería II.

Modalidad General.

1º curso: Matemáticas Generales y otras dos materias que elegirá de entre todas las materias de modalidad de primer curso que se oferten en el centro. Dicha oferta incluirá obligatoriamente la materia de Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial específica de esta modalidad.

2º curso: Ciencias Generales y otras dos materias que elegirá de entre todas las materias de modalidad de segundo curso que se oferten en el centro. Dicha oferta incluirá obligatoriamente la materia de Movimientos Culturales y Artísticos específica de esta modalidad.

Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

1º curso: Latín I o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I, y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Economía.
  • Griego I.
  • Historia del Mundo Contemporáneo.
  • Latín I.
  • Literatura Universal.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I.

2º curso: Latín II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, y otras dos materias de modalidad a elegir entre:

  • Empresa y Diseño de Modelos de Negocio.
  • Geografía.
  • Griego II.
  • Historia del Arte.
  • Latín II.
  • Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II.

Los alumnos y alumnas podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas. Cada una de las modalidades podrá organizarse en distintas vías que faciliten una especialización del alumnado para su incorporación a los estudios posteriores o a la vida laboral. Los centros ofrecerán la totalidad de las materias y, en su caso, vías de cada modalidad. Solo se podrá limitar la elección de materias y vías por parte de los alumnos y alumnas cuando haya un número insuficiente de los mismos, según los criterios objetivos establecidos previamente por las Administraciones educativas.

Cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, las Administraciones educativas facilitarán que los alumnos y alumnas puedan cursar alguna materia en otros centros o mediante la modalidad de educación a distancia.

Materias optativas

Corresponde a las Administraciones educativas la ordenación de las materias optativas. Los centros podrán hacer propuestas de otras optativas propias, que requerirán la aprobación previa por parte de la Administración educativa correspondiente.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas, regulará el régimen de reconocimiento recíproco entre los estudios de bachillerato y los ciclos formativos de grado medio de formación profesional, de enseñanzas artísticasy de enseñanzas deportivas, a fin de que puedan ser tenidos en cuenta los estudios superados, aun cuando no se haya alcanzado la titulación correspondiente.

Se establecerán medidas de flexibilización y alternativas metodológicas en la enseñanza y evaluación de la lengua extranjera para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo que presenta dificultades en su comprensión y expresión. Estas adaptaciones en ningún caso se tendrán en cuenta para minorar las calificaciones obtenidas.

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