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Información general de la Educación Secundaria Obligatoria

La organización de asignaturas en la Educación Secundaria Obligatoria se divide en:

Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

  • Troncales: de cursado obligatorio. El Gobierno determina los contenidos comunes, los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición deSalto de línea las competencias correspondientes,los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de este bloque de asignaturas en su conjunto. Dentro del marcoSalto de línea establecido, las Administraciones educativas pueden complementar los contenidos y los criterios de evaluación.
  • Específicas. El Gobierno determina los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes Las Administraciones educativas organizan su oferta, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno.
  • De libre configuración autonómica. Son competencia de las Administraciones educativas.

Por último, también los centros docentes, en función de la programación de la oferta que establezca cada Administración educativa, podrán complementar los contenidos de todos los bloques de asignaturas.

A continuación, se muestra la distribución de materias para cada curso:

Cuadro de materias de 1º de ESO

Cuadro de materias de 2º de ESO

Cuadro de materias de 3º de ESO

Cuadro de materias de 4º de ESO

Elementos transversales

En todas las asignaturas se trabajan, transversalmente, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cultura emprendedora y la educación cívica y constitucional.

Para ello, las Administraciones educativas deben fomentar:

  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia; el respeto a los derechos humanos, a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad, a la pluralidad, al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo.
  • La prevención de cualquier tipo de violencia, en particular de la violencia de género, la ejercida contra personas con discapacidad y la violencia terrorista.
  • Los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • La actividad física y una dieta equilibrada.
  • La educación para la seguridad vial.

Además, los currículos de Educación Secundaria Obligatoria incorporan elementos curriculares relacionados con:

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Los riesgos de explotación y abuso sexual.
  • El abuso y maltrato a las personas con discapacidad.
  • Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La protección ante emergencias y catástrofes.
  • El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad se considera un principio fundamental de la enseñanza básica, que requiere la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias que deben regular las Administraciones educativas. Existen, además, algunos programas específicos para ajustar la respuesta educativa a los perfiles del alumnado:

1. Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)

  • Dirigido preferentemente al alumnado con dificultades importantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o esfuerzo, que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa.
  • Se cursa en 2º y 3º de la ESO, o únicamente en 3º.
  • Utiliza una metodología específica, con una organización de contenidos, actividades prácticas –y, en su caso, de materias– diferente a la establecida con carácter general.
  • La incorporación al programa parte de la propuesta del equipo docente a los padres o tutores legales y requiere una evaluación académica y psicopedagógica.

2. Formación Profesional Básica (FPB)

  • Es una trayectoria formativa motivadora para los estudiantes que muestren interés por la Formación Profesional.
  • Puede acceder a un Ciclo Formativo de FPB, el alumnado de entre 15 y 17 años que haya cursado 3º ESO –o, excepcionalmente 2º– sin éxito y siempre a propuesta del equipo docente.
  • El Ciclo Formativo tiene una organización modular, de duración variable, que integra contenidos teóricos y prácticos adecuados a cada campo profesional. Una parte de la formación se lleva a cabo en empresas y/o instituciones.
  • Conducen al Título de profesional básico correspondiente a cada Familia Profesional. Además, en tanto no sea de aplicación la evaluación prevista en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, esta vía permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se han adquirido las competencias correspondientes.

Modificaciones de la LOMLOE

En el curso 2022/2023 se implantará lo dispuesto en el Real Decreto 217/2022, de 29 de marzoBOE, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria en los cursos primero y tercero de ESO y en el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico; en el curso 2023/2024, en los cursos segundo y cuarto de ESO y en el segundo curso de los Ciclos Formativos de grado básico.

La etapa comprende cuatro cursos académicos y se organiza en materias y ámbitos:

Primero a tercer curso

Las materias obligatorias*, que se podrán agrupar en ámbitos, serán las siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Educación Física.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Física y Química.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Tecnología y Digitalización.

Las Administraciones educativas podrán incluir una segunda lengua extranjera entre las materias a las que se refiere este apartado.

En cada uno de los cursos todos los alumnos y alumnas cursarán las materias siguientes:

  • Biología y Geología y/o Física y Química.
  • Educación Física.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura**.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.

Asimismo, en cada uno de los tres primeros cursos se incluirá al menos una materia del ámbito artístico.

Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos y alumnas cursarán alguna materia optativa, que podrá configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. Las Administraciones educativas regularán esta oferta, que deberá incluir, al menos, Cultura Clásica, una segunda Lengua Extranjera (que debe ofrecerse en todos los cursos) y una materia para el desarrollo de la competencia digital.

Cuarto curso

Todo el alumnado deberá cursar*:

  • Educación Física.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura**.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas A o Matemáticas B, en función de la elección de cada estudiante.

Y, además, tres materias de entre las siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Digitalización.
  • Economía y Emprendimiento.
  • Expresión Artística.
  • Física y Química.
  • Formación y Orientación Personal y Profesional.
  • Latín.
  • Música.
  • Segunda Lengua Extranjera.
  • Tecnología.

Además, se podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las administraciones educativas. Estas materias podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad. Podrán incorporarse las lenguas de signos españolas.

Los centros deberán ofrecer la totalidad de las materias citadas en el apartado segundo de este artículo, que solo podrá limitarse si hay un número insuficiente de solicitudes, en el marco que previamente establezca la Administración educativa correspondiente.

*En algún curso de la etapa todo el alumnado cursará la materia de Educación en Valores Cívicos y Éticos.

**En todos los cursos de la etapa, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de la materia Lengua Cooficial y Literatura en las condiciones previstas en la normativa autonómica correspondiente. La materia recibirá el tratamiento que las comunidades autónomas afectadas determinen garantizando, en todo caso, la adquisición de la competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales.

Programas de diversificación curricular

Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso de esta etapa, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.

La implantación de estos programas comportará la aplicación de una metodología específica a través de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general, para alcanzar los objetivos de la etapa y las competencias establecidas en el Perfil de salida.

Con carácter general, los programas se llevarán a cabo en dos años, desde tercer curso hasta el final de la etapa.

Podrán incorporarse a un programa:

  • el alumnado que, al finalizar el segundo o el tercer curso, no esté en condiciones de promocionar, cuando el equipo docente considere que la permanencia un año más en ese mismo curso no va a suponer un beneficio en su evolución académica.
  • Excepcionalmente, el alumnado que, al finalizar cuarto curso, no esté en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, si el equipo docente considera que esta medida le permitirá obtenerlo sin exceder los límites de permanencia previstos para la etapa.

Este programa incluirá:

  • Ámbito lingüístico y social, que recogerá, al menos, los aspectos básicos del currículo correspondientes a las materias de Geografía e Historia, Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Ámbito científico-tecnológico, que incluirá, al menos, los correspondientes a las materias de Matemáticas, Biología y Geología, Física y Química, y, en su caso, a la materia de Tecnología y Digitalización.
  • Al menos, tres materias de la etapa no contempladas en los ámbitos anteriores, que se cursarán con carácter general en un grupo ordinario. Una de ellas puede ser la Lengua Extranjera, si no se ha incluido e el ámbito lingüístico y social.
  • Se podrá establecer además un ámbito de carácter práctico.

Las administraciones educativas garantizarán al alumnado con necesidades educativas especiales que participe en estos programas los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para este alumnado.

Ciclos Formativos de Grado Básico

Los Ciclos Formativos de Grado Básico irán dirigidos preferentemente a quienes presenten mayores posibilidades de aprendizaje y de alcanzar las competencias de la ESO en un entorno vinculado al mundo profesional.

El equipo docente podrá proponer la incorporación de un alumno o alumna a un Ciclo Formativo de Grado Básico siempre que cumpla los siguientes requisitos:

  • Que tengan cumplidos quince años, o los cumplan durante el año natural en curso.
  • Que hayan cursado el tercer curso de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso.

Estas enseñanzas se organizan en tres ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias: 1.º Lengua Castellana. 2.º Lengua Extranjera de Iniciación profesional. 3.º Ciencias Sociales. 4.º En su caso, Lengua Cooficial.
  • Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluirá las siguientes materias: 1.º Matemáticas Aplicadas. 2.º Ciencias Aplicadas.
  • Ámbito Profesional, que incluirá al menos la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales a que se refiere el artículo 7 de la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

Además, podrían incuirse otras materias o módulos.

La superación de la totalidad de los ámbitos conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y del título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

Las administraciones educativas podrán organizar ofertas específicas de Ciclos Formativos de Grado Básico dirigidas al alumnado con necesidades educativas especiales, que podrá estar escolarizado al menos hasta los 21 años.

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