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Administraciones educativas

La Constitución española de 1978 establece un modelo de Administración Pública que actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, repartiéndose el ejercicio de las competencias educativas entre todos los niveles administrativos. Las competencias educativas se distribuyen entre:

  • la Administración General del Estado (Ministerio de Educación y Formación Profesional),
  • las comunidades autónomas (Consejerías o Departamentos de Educación). En las ciudades de Ceuta y Melilla son asumidas por el propio ministerio,
  • las administraciones locales, cuyas funciones se centra en la gestión educativa a través de las Concejalías de Educación o de los Institutos Municipales de Educación,
  • los centros educativos también participan gracias a la autonomía que tienen tanto en lo pedagógico como en lo que respecta a la gestión económica de los recursos.

En este modelo, las competencias educativas ejercidas por las comunidades autónomas son básicamente las mismas, denominándolas Administraciones educativas.

Reparto de competencias en materia educativa en España

Estado, a través del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

  • la ordenación general del sistema educativo
  • la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y de las normas básicas para el desarrollo del derecho a la educación
  • el establecimiento de la programación general de la enseñanza
  • la evaluación e innovación de las enseñanzas que integran el sistema educativo
  • la alta inspección educativa
  • el diseño, planificación y dirección de la política de becas y ayudas al estudio
  • la promoción de las políticas de igualdad, no discriminación y accesibilidad universal en el ámbito de sus competencias
  • la dirección de la política de personal docente y la elaboración de las bases del régimen jurídico de la función pública docente
  • el ejercicio de las funciones de autoridad nacional del programa Erasmus+ de la Comisión Europea
  • la gestión de la Acción Educativa Exterior

Comunidades Autónomas, a través de sus Consejerías o Departamentos de Educación:

  • asumir la regulación que desarrolla las normas estatales y de los elementos o aspectos no básicos del sistema educativo
  • asumir las competencias ejecutivo-administrativas de gestión del sistema educativo en su propio territorio
  • fomentar y potenciar la autonomía de los centros
  • evaluar los resultados de los centros y aplicar los planes de actuación.

Administraciones locales:

  • La Administración General del Estado y las comunidades autónomas delegan en los municipios el ejercicio de funciones en aspectos que afectan directamente a los intereses de estos.

Centros educativos:

Dentro del marco establecido por las normativas estatal y autonómica los centros educativos poseen autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar:

  • proyecto educativo
  • proyecto de gestión
  • normas de organización y funcionamiento.

Cooperación

Las Administraciones educativas y las Corporaciones locales coordinarán sus actuaciones, cada una en el ámbito de sus competencias, para lograr una mayor eficacia de los recursos destinados a la educación y contribuir a los fines establecidos en la Ley de Educación.

El Ministerio de Educación y Formación profesional promoverá programas de cooperación territorial con el fin de alcanzar los objetivos educativos de carácter general referidos al alumnado, profesorado y centros,reforzar las competencias de los estudiantes, favorecer el conocimiento y aprecio por parte del alumnado de la riqueza cultural y lingüística de las distintas Comunidades Autónomas, así como contribuir a la solidaridad interterritorial y al equilibrio territorial en la compensación de desigualdades.

La Conferencia Sectorial de EducaciónNueva ventanapromoverá los acuerdos y será informada de todos aquellos que se lleven a cabo.

Se puede consultar toda la información así como los programas específicos llevados a cabo en la página web de la Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación EducativaNueva ventana.

Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional promueve la cooperación internacional a través de la unidad de Acción Educativa ExteriorNueva ventana.

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