Columna derecha
Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. CURRÍCULO
  3. Nuevo currículo
  4. Currículos básicos por enseñanzas
  5. Educación Infantil
  6. Áreas y competencias específicas de la etapa
  7. Comunicación y representación de la realidad
  8. Comunicación y representación de la realidad: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Comunicación y representación de la realidad: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Primer ciclo

Competencias específicas

Competencia específica 1: Manifestar interés por interactuar en situaciones cotidianas a través de la exploración y el uso de su repertorio comunicativo, para expresar sus necesidades e intenciones y para responder a las exigencias del entorno.

Competencia específica 2: Interpretar y comprender mensajes y representaciones apoyándose en conocimientos y recursos de su propia experiencia para responder a las demandas del entorno y construir nuevos aprendizajes.

Competencia específica 3: Producir mensajes de manera eficaz, personal y creativa utilizando diferentes lenguajes, descubriendo los códigos de cada uno de ellos y explorando sus posibilidades expresivas para responder a diferentes necesidades comunicativas.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Participar con interés en interacciones cotidianas, utilizando diferentes sistemas comunicativos.
  • 1.2. Participar de forma espontánea en situaciones comunicativas, adecuando la postura, los gestos y los movimientos a sus intenciones.
  • 1.3. Manifestar necesidades, sentimientos y vivencias, utilizando estrategias comunicativas y aprovechando las posibilidades que ofrecen los diferentes lenguajes con curiosidad y disfrute.
  • 1.4. Tomar la iniciativa en la interacción social, disfrutando de las situaciones comunicativas con una actitud respetuosa.
  • 1.5. Participar en situaciones de uso de diferentes lenguas, manifestando interés y curiosidad hacia la diversidad de perfiles lingüísticos.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Interpretar los estímulos y mensajes del entorno, reaccionando de manera adecuada.
  • 2.2. Expresar sensaciones, sentimientos y emociones a partir de distintas representaciones y manifestaciones artísticas y culturales.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Utilizar el lenguaje oral para expresar y compartir necesidades, sentimientos, deseos, emociones, vivencias, regulando las acciones e interactuando en diferentes situaciones y contextos.
  • 3.2. Explorar las posibilidades expresivas de los diferentes lenguajes, utilizando los medios materiales propios de los mismos.
  • 3.3. Producir mensajes, ampliando y enriqueciendo su repertorio comunicativo con seguridad y confianza.

Competencia específica 4: Participar por iniciativa propia en actividades relacionadas con textos escritos, mostrando interés y curiosidad por comprender su funcionalidad y algunas de sus características.

Competencia específica 5: Valorar la diversidad lingüística presente en su entorno, así como otras manifestaciones culturales, para enriquecer sus estrategias comunicativas y su bagaje cultural.

Criterios de evaluación

  • 4.1. Participar en actividades lúdicas de aproximación al lenguaje escrito, mostrando una actitud activa.
  • 4.2. Recurrir a escrituras indeterminadas, espontáneas y no convencionales, incorporándolas a sus producciones con intención comunicativa.

Criterios de evaluación

  • 5.1. Relacionarse con naturalidad en la realidad lingüística y cultural del aula.
  • 5.2. Manifestar interés y disfrute hacia actividades individuales o colectivas relacionadas con la literatura infantil, las obras musicales, los audiovisuales, las danzas o las dramatizaciones, avanzando en una actitud participativa.

Saberes básicos

A. Intención y elementos de la interacción comunicativa.

  • El deseo de comunicarse. La emoción y la proximidad como base del intercambio comunicativo.
  • La expresión facial y corporal: gestos de intención, necesidad y estado de ánimo, así como las sensaciones que los acompañan.
  • El contacto e intercambio visuales.
  • Las primeras interacciones tónico-emocionales y posturales. Expresiones faciales y gestuales. El diálogo corporal.
  • Nanas, canciones de arrullo y juegos de regazo.
  • Actitudes comunicativas significativas: atención conjunta, mirada referencial y comprensión de las expresiones emocionales de la persona adulta y reacción ante ellas.
  • Los objetos de uso compartido como mediadores en los primeros contextos de interacción.
  • Estrategias que facilitan los intercambios en situaciones comunicativas que potencian el respeto y la igualdad: el contacto visual con el interlocutor, la escucha atenta, el turno de diálogo y la alternancia.

B. Las lenguas y sus hablantes

  • Repertorio lingüístico individual.
  • Realidad lingüística del aula y el entorno. Palabras o expresiones que responden a sus necesidades o intereses.

C. Comunicación verbal oral: expresión, comprensión, diálogo

  • El lenguaje oral en situaciones cotidianas: primeras conversaciones con sonidos, vocalizaciones y juegos de interacción.
  • Expresión de necesidades, vivencias y emociones.
  • Lenguaje oral como regulador de la propia conducta.
  • Repertorio lingüístico: situaciones comunicativas, conversaciones colectivas, léxico y discurso.
  • La expresión sonora y la articulación de las palabras. Juegos de imitación, lingüísticos y de percepción auditiva.
  • Comprensión del mundo y de mensajes a través de la escucha activa.
  • Vocabulario. Denominación de la realidad.

D. Aproximación al lenguaje escrito

  • Formas escritas y otros símbolos presentes en el entorno.
  • Acercamiento a los usos del lenguaje escrito.
  • Lectura a través de modelos lectores de referencia.

E. Aproximación a la educación literaria.

  • Textos literarios infantiles orales y escritos con contenido adecuado al desarrollo infantil que, preferentemente, desarrollen valores sobre la cultura de paz, los derechos de la infancia, la igualdad de género y la diversidad funcional y étnico-cultural.
  • Situaciones de lectura. Vínculos afectivos y lúdicos a través de modelos lectores de referencia.

F. El lenguaje y la expresión musicales

  • Reconocimiento, evocación y reproducción de canciones y otras manifestaciones musicales. Sentimientos y emociones que transmiten.
  • Posibilidades sonoras y expresivas de la voz, el cuerpo, los objetos y los instrumentos.
  • La escucha como descubrimiento y disfrute del entorno.
  • Sonidos, entonación y ritmo.

G. El lenguaje y la expresión plásticos y visuales

  • Materiales, colores, volúmenes, texturas, técnicas y procedimientos plásticos.
  • Expresiones plásticas y visuales. Otras expresiones artísticas.

H. El lenguaje y la expresión corporales

  • Expresión libre a través del gesto y el movimiento.
  • Desplazamientos por el espacio.
  • Juegos de imitación a través de marionetas, muñecos u otros objetos de representación espontánea.

Cerrar

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de este área en el SEGUNDO CICLO

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar