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Crecimiento en armonía: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Segundo ciclo

Competencias específicas

Competencia específica 1: Progresar en el conocimiento y control de su cuerpo y en la adquisición de distintas estrategias, adecuando sus acciones a la realidad del entorno de una manera segura, para construir una autoimagen ajustada y positiva.

Competencia específica 3: Adoptar modelos, normas y hábitos, desarrollando la confianza en sus posibilidades y sentimientos de logro, para promover un estilo de vida saludable y ecosocialmente responsable.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Progresar en el conocimiento de su cuerpo ajustando acciones y reacciones y desarrollando el equilibrio, la percepción sensorial y la coordinación en el movimiento.
  • 1.2. Manifestar sentimientos de seguridad personal en la participación en juegos y en las diversas situaciones de la vida cotidiana, confiando en las propias posibilidades y mostrando iniciativa.
  • 1.3. Manejar diferentes objetos, útiles y herramientas en situaciones de juego y en la realización de tareas cotidianas, mostrando un control progresivo y de coordinación de movimientos de carácter fino.
  • 1.4. Participar en contextos de juego dirigido y espontáneo, ajustándose a sus posibilidades personales.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Realizar actividades relacionadas con el autocuidado y el cuidado del entorno con una actitud respetuosa, mostrando autoconfianza e iniciativa.
  • 3.2. Respetar la secuencia temporal asociada a los acontecimientos y actividades cotidianas, adaptándose a las rutinas establecidas para el grupo y desarrollando comportamientos respetuosos hacia las demás personas.

Competencia específica 2: Competencia específica 2: Reconocer, manifestar y regular progresivamente sus emociones expresando necesidades y sentimientos para lograr bienestar emocional y seguridad afectiva.

Competencia específica 4: Establecer interacciones sociales en condiciones de igualdad, valorando la importancia de la amistad, el respeto y la empatía, para construir su propia identidad basada en valores democráticos y de respeto a los derechos humanos.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Identificar y expresar sus necesidades y sentimientos, ajustando progresivamente el control de sus emociones.
  • 2.2. Ofrecer y pedir ayuda en situaciones cotidianas, valorando los beneficios de la cooperación y la ayuda entre iguales.
  • 2.3. Expresar inquietudes, gustos y preferencias, mostrando satisfacción y seguridad sobre los logros conseguidos.

Criterios de evaluación

  • 4.1. Participar con iniciativa en juegos y actividades colectivas relacionándose con otras personas con actitudes de afecto y de empatía, respetando los distintos ritmos individuales y evitando todo tipo de discriminación.
  • 4.2. Reproducir conductas, acciones o situaciones a través del juego simbólico en interacción con sus iguales, identificando y rechazando todo tipo de estereotipos.
  • 4.3. Participar activamente en actividades relacionadas con la reflexión sobre las normas sociales que regulan la convivencia y promueven valores como el respeto a la diversidad, el trato no discriminatorio hacia las personas con discapacidad y la igualdad de género.
  • 4.4. Desarrollar destrezas y habilidades para la gestión de conflictos de forma positiva, proponiendo alternativas creativas y teniendo en cuenta el criterio de otras personas.
  • 4.5. Participar, desde una actitud de respeto, en actividades relacionadas con costumbres y tradiciones étnicas y culturales presentes en su entorno, mostrando interés por conocerlas.

Saberes básicos

A. El cuerpo y el control progresivo del mismo.

  • Imagen global y segmentaria del cuerpo: características individuales y percepción de los cambios físicos.
  • Autoimagen positiva y ajustada ante los demás.
  • Identificación y respeto de las diferencias.
  • Los sentidos y sus funciones. El cuerpo y el entorno.
  • El movimiento: control progresivo de la coordinación, el tono, el equilibrio y los desplazamientos.
  • Implicaciones de la discapacidad sensorial o física en la vida cotidiana.
  • Dominio activo del tono y la postura en función de las características de los objetos, acciones y situaciones.
  • El juego como actividad placentera y fuente de aprendizaje. Normas de juego.
  • Progresiva autonomía en la realización de tareas.

B. Desarrollo y equilibrio afectivos

  • Herramientas para la identificación, expresión, aceptación y control progresivo de las propias emociones, sentimientos, vivencias, preferencias e intereses.
  • Estrategias de ayuda y cooperación en contextos de juego y rutinas.
  • Estrategias para desarrollar la seguridad en sí mismo, el reconocimiento de sus posibilidades y la asertividad respetuosa hacia los demás.
  • Aceptación constructiva de los errores y las correcciones: manifestaciones de superación y logro.
  • Valoración del trabajo bien hecho: desarrollo inicial de hábitos y actitudes de esfuerzo, constancia, organización, atención e iniciativa.

C. Hábitos de vida saludable para el autocuidado y el cuidado del entorno.

  • Necesidades básicas: manifestación, regulación y control en relación con el bienestar personal.
  • Hábitos y prácticas sostenibles y ecosocialmente responsables relacionados con la alimentación, la higiene, el descanso, el autocuidado y el cuidado del entorno.
  • Actividad física estructurada con diferentes grados de intensidad.
  • Rutinas: planificación secuenciada de las acciones para resolver una tarea; normas de comportamiento social en la comida, el descanso, la higiene y los desplazamientos, etc.
  • Identificación de situaciones peligrosas y prevención de accidentes.

D. Interacción socioemocional en el entorno. La vida junto a los demás.

  • La diversidad familiar.
  • La familia y la incorporación a la escuela.
  • Habilidades socioafectivas y de convivencia: comunicación de sentimientos y emociones y pautas básicas de convivencia, que incluyan el respeto a la igualdad de género y el rechazo a cualquier tipo de discriminación.
  • Estrategias de autorregulación de la conducta. Empatía y respeto.
  • Resolución de conflictos surgidos en interacciones con los otros.
  • La amistad como elemento protector, de prevención de la violencia y de desarrollo de la cultura de la paz.
  • Fórmulas de cortesía e interacción social positiva. Actitud de ayuda y cooperación.
  • La respuesta empática a la diversidad debida a distintas formas de discapacidad y a sus implicaciones en la vida cotidiana.
  • Juego simbólico. Observación, imitación y representación de personas, personajes y situaciones. Estereotipos y prejuicios.
  • Otros grupos sociales de pertenencia: características, funciones y servicios.
  • Asentamientos y actividades del entorno.
  • Celebraciones, costumbres y tradiciones. Herramientas para el aprecio de las señas de identidad étnico-cultural presentes en su entorno.
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Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de este área en el PRIMER CICLO

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