Columna derecha
Ud está aquí:
  1. INICIO
  2. CURRÍCULO
  3. Nuevo currículo
  4. Currículos básicos por enseñanzas
  5. Educación Infantil
  6. Áreas y competencias específicas de la etapa
  7. Descubrimiento y exploración del entorno
  8. Descubrimiento y exploración del entorno: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Descubrimiento y exploración del entorno: competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos

Primer ciclo

Competencias específicas

Competencia específica 1: Identificar las características de materiales, objetos y colecciones y establecer relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial, el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo.

Competencia específica 2: Desarrollar, de manera progresiva, los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional, a través de procesos de observación y manipulación de objetos, para iniciarse en la interpretación del entorno y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean.

Competencia específica 3: Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Relacionar objetos a partir de sus cualidades o atributos básicos, mostrando curiosidad e interés.
  • 1.2. Emplear los cuantificadores básicos más significativos relacionados con su experiencia diaria, utilizándolos en el contexto del juego y la interacción con los demás.
  • 1.3. Aplicar sus conocimientos acerca de las nociones espaciales básicas para ubicarse en los espacios, tanto en reposo como en movimiento, jugando con el propio cuerpo y con los objetos.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Gestionar las dificultades, retos y problemas con interés e iniciativa, mediante su división en secuencias de actividades más sencillas.
  • 2.2. Proponer soluciones y alternativas a través de distintas estrategias, escuchando y respetando las de los demás.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Interesarse por las actividades en contacto con la naturaleza y las características de los elementos naturales del entorno, mostrando respeto hacia ellos y hacia los animales que lo habitan.
  • 3.2. Identificar y nombrar los fenómenos atmosféricos habituales en su entorno, explicando sus consecuencias en la vida cotidiana.

Saberes básicos

A. Diálogo corporal con el entorno. Exploración creativa de objetos, materiales y espacios.

  • Curiosidad e interés por la exploración del entorno y sus elementos.
  • Exploración de objetos y materiales a través de los sentidos.
  • Identificación de las cualidades o atributos de los objetos y materiales. Efectos que producen diferentes acciones sobre ellos.
  • Relaciones de orden, correspondencia, clasificación y comparación.
  • Cuantificadores básicos.
  • Nociones espaciales básicas en relación con el propio cuerpo y los objetos.
  • Nociones temporales básicas: cambio y permanencia, continuidad; sucesión y simultaneidad; pasado, presente y futuro.

B. Experimentación en el entorno. Curiosidad, pensamiento científico,Salto de línea razonamiento lógico y creatividad.

  • Indagación en el entorno manifestando diversas actitudes: interés, curiosidad, imaginación, creatividad y sorpresa.
  • La construcción de nuevos conocimientos: relaciones y conexiones entre lo conocido y lo novedoso; andamiaje e interacciones de calidad con las personas adultas, con iguales y con el entorno.
  • Modelo de control de variables. Estrategias y técnicas de investigación: ensayo-error, observación, comprobación y realización de preguntas.

C. Indagación en el medio físico y natural: cuidado, valoración y respeto.

  • Efectos de las propias acciones en el medio físico y en el patrimonio natural y cultural.
  • Experimentación con los elementos naturales.
  • Fenómenos naturales habituales: repercusión en su vida cotidiana.
  • Respeto hacia la naturaleza, los seres vivos y los derechos de los animales.
  • Respeto por el patrimonio cultural presente en el medio físico.
Cerrar

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos de este área en el SEGUNDO CICLO

Subir

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción.

Puede obtener más información en el apartado "Cookies" de nuestro aviso legal.

AceptarRechazar