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Enseñanza de personas adultas

La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional.

La formación del ser humano es un proceso permanente, puesto que la capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años, aunque pueda variar el modo en el que se aprende y la motivación para formarse.

Así, la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en su 38ª reunión, celebrada en París del 3 al 18 de noviembre de 2015, recoge en su Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos, que “el aprendizaje y la educación de adultos es un componente básico del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Comprende todas las formas de educación y aprendizaje cuya finalidad es lograr que todos los adultos participen en sus sociedades y en el mundo del trabajo. Designa el conjunto de todos los procesos educativos, formales, no formales e informales, gracias a los cuales personas consideradas adultas por la sociedad a la que pertenecen desarrollan y enriquecen sus capacidades para la vida y el trabajo, tanto en provecho propio como en el de sus comunidades, organizaciones y sociedades. El aprendizaje y la educación de adultos supone actividades y procesos constantes de adquisición, reconocimiento, intercambio y adaptación de capacidades.”

Igualmente, el Instituto para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida, perteneciente a la UNESCO, indica en una de sus notas técnicas que “el aprendizaje a lo largo de toda la vida reposa en la integración del aprendizaje y la vida, lo que comprende actividades de aprendizaje para personas de todas las edades (niños, jóvenes, adultos y ancianos, niñas y niños, mujeres y hombres), en todos los contextos de la vida (familia, escuela, comunidad, lugar de trabajo, etc.) y mediante diversas modalidades (educación formal, no formal e informal), que en conjunto responden a una amplia gama de necesidades y exigencias relativas al aprendizaje.”Salto de línea Podemos, por tanto, distinguir entre tres tipos de educación: formal, no formal e informal.

Educación formal

En su conjunto, ésta constituye el sistema educativo formal del país. Sus principales características son:

  • Se imparte en los centros autorizados por las Administraciones educativas.
  • Por consiguiente, los programas de educación formal son reconocidos por las
  • autoridades nacionales pertinentes o instancias equivalentes.
  • Estas enseñanzas están jerarquizadas dentro del sistema educativo en cursos, ciclos,
  • etapas, grados….
  • El paso del alumno por esta estructura se realiza mediante un sistema de certificados o
  • títulos, que acreditan la obtención de una serie de competencias básicas necesarias
  • para el acceso al nivel siguiente educativo.
  • Esta organización tiene un marco legal específico para cada país.
  • El profesorado es mayoritariamente profesional u oficialmente reconocido como tal.
  • El alumnado está predominantemente formado por las generaciones jóvenes, si bien
  • debe quedar abierto para que cualquier adulto pueda reincorporarse al sistema.
  • La financiación puede ser estatal, privada o mixta.

El sistema educativo debe ser lo suficientemente flexible para permitir que la formación de adultos pueda combinarse con la actividad laboral, y debe posibilitar que aquellas personas que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos. Esa flexibilidad implica establecer conexiones entre los distintos tipos de enseñanzas, facilitar el paso de unas a otras y permitir la configuración de vías formativas adaptadas a las necesidades e intereses personales.

Educación no formal

Según la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación 2011, establecida por la UNESCO, “la característica que define la educación no formal es que representa una alternativa o complemento a la educación formal de las personas dentro del proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. Con frecuencia se plantea como una forma de garantizar el derecho a la educación para todos. Atiende a todos los grupos de edad si bien su estructura no implica necesariamente una trayectoria continua. La educación no formal puede ser de corta duración y/o baja intensidad y habitualmente se imparte bajo la forma de cursos, seminarios o talleres. En general, la educación no formal conduce a certificaciones que no son reconocidas por las autoridades nacionales o subnacionales competentes como equivalentes a la educación formal. La educación no formal incluye programas de preparación para la vida cotidiana que incluyen la alfabetización y la aritmética elemental, las habilidades laborales y el desarrollo social o cultural. Se incluyen también la mayoría de los tipos de educación para adultos”.

El artículo 5 bis de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación hace mención especial a la importancia de esta educación no formal, que tienen valor educativo en sí misma y se organiza expresamente para satisfacer objetivos educativos en diversos ámbitos de la vida social, tales como la capacitación personal, promoción de valores comunitarios, animación sociocultural, participación social, mejora de las condiciones de vida, artística, tecnológica, lúdica o deportiva, entre otros.

Educación informal

La citada clasificación internacional define la educación informal como “modalidades de aprendizaje intencionadas, aunque no institucionalizadas. […] El aprendizaje informal puede incluir actividades de aprendizaje realizadas en el hogar, el lugar de trabajo, la comunidad o como parte del vivir diario. Asimismo, puede tener carácter individual, familiar o social”.Salto de línea En las páginas siguientes de esta sección encontrarás información relativa a la educación formal para personas adultas.

Para mayor información, consulta los siguientes enlaces:

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