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Información general de la Educación Secundaria Obligatoria

La organización de asignaturas en la Educación Secundaria Obligatoria se divide en:

Asignaturas troncales, específicas y de libre configuración autonómica

  • Troncales: de cursado obligatorio. El Gobierno determina los contenidos comunes, los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición deSalto de línea las competencias correspondientes,los estándares de aprendizaje evaluables y el horario lectivo mínimo de este bloque de asignaturas en su conjunto. Dentro del marcoSalto de línea establecido, las Administraciones educativas pueden complementar los contenidos y los criterios de evaluación.
  • Específicas. El Gobierno determina los criterios de evaluación del logro de los objetivos de la etapa y del grado de adquisición de las competencias correspondientes Las Administraciones educativas organizan su oferta, dentro de la regulación y límites establecidos por el Gobierno.
  • De libre configuración autonómica. Son competencia de las Administraciones educativas.

Por último, también los centros docentes, en función de la programación de la oferta que establezca cada Administración educativa, podrán complementar los contenidos de todos los bloques de asignaturas.

A continuación, se muestra la distribución de materias para cada curso:

Cuadro de materias de 1º de ESO

Cuadro de materias de 2º de ESO

Cuadro de materias de 3º de ESO

Cuadro de materias de 4º de ESO

Elementos transversales

En todas las asignaturas se trabajan, transversalmente, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la cultura emprendedora y la educación cívica y constitucional.

Para ello, las Administraciones educativas deben fomentar:

  • El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
  • Los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia; el respeto a los derechos humanos, a los hombres y mujeres por igual, a las personas con discapacidad, a la pluralidad, al Estado de derecho y a las víctimas del terrorismo.
  • La prevención de cualquier tipo de violencia, en particular de la violencia de género, la ejercida contra personas con discapacidad y la violencia terrorista.
  • Los valores inherentes al principio de igualdad de trato y no discriminación por cualquier condición o circunstancia personal o social.
  • La actividad física y una dieta equilibrada.
  • La educación para la seguridad vial.

Además, los currículos de Educación Secundaria Obligatoria incorporan elementos curriculares relacionados con:

  • El desarrollo sostenible y el medio ambiente.
  • Los riesgos de explotación y abuso sexual.
  • El abuso y maltrato a las personas con discapacidad.
  • Las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • La protección ante emergencias y catástrofes.
  • El desarrollo y afianzamiento del espíritu emprendedor.

Atención a la diversidad

La atención a la diversidad se considera un principio fundamental de la enseñanza básica, que requiere la adopción de medidas ordinarias y extraordinarias que deben regular las Administraciones educativas. Existen, además, algunos programas específicos para ajustar la respuesta educativa a los perfiles del alumnado:

1. Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento (PMAR)

  • Dirigido preferentemente al alumnado con dificultades importantes de aprendizaje no debidas a falta de estudio o esfuerzo, que haya repetido al menos un curso en cualquier etapa.
  • Se cursa en 2º y 3º de la ESO, o únicamente en 3º.
  • Utiliza una metodología específica, con una organización de contenidos, actividades prácticas –y, en su caso, de materias– diferente a la establecida con carácter general.
  • La incorporación al programa parte de la propuesta del equipo docente a los padres o tutores legales y requiere una evaluación académica y psicopedagógica.

2. Formación Profesional Básica (FPB)

  • Es una trayectoria formativa motivadora para los estudiantes que muestren interés por la Formación Profesional.
  • Puede acceder a un Ciclo Formativo de FPB, el alumnado de entre 15 y 17 años que haya cursado 3º ESO –o, excepcionalmente 2º– sin éxito y siempre a propuesta del equipo docente.
  • El Ciclo Formativo tiene una organización modular, de duración variable, que integra contenidos teóricos y prácticos adecuados a cada campo profesional. Una parte de la formación se lleva a cabo en empresas y/o instituciones.
  • Conducen al Título de profesional básico correspondiente a cada Familia Profesional. Además, en tanto no sea de aplicación la evaluación prevista en el artículo 44.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, esta vía permite obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, siempre que, en la evaluación final del ciclo formativo, el equipo docente considere que se han alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y se han adquirido las competencias correspondientes.

Modificaciones de la LOMLOE

A partir del curso 2022/2023 entrarán en vigor las modificaciones realizadas por la LOMLOE en 1º y 3º de la ESO, ciclos formativos de grado básico 1er curso y a partir del curso 2023/2024 en 2º y 4º de la ESO y 2º de ciclos formativos de grado básico :

Las materias de los cursos primero a tercero de la etapa, que se podrán agrupar en ámbitos, serán las siguientes:

  • Biología y Geología.
  • Educación Física.
  • Educación Plástica, Visual y Audiovisual.
  • Física y Química.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.
  • Música.
  • Tecnología y Digitalización.

Las Administraciones educativas podrán incluir una segunda lengua extranjera entre las materias a las que se refiere este apartado.

En cada uno de los cursos todos los alumnos y alumnas cursarán las materias siguientes:

  • Biología y Geología y/o Física y Química.
  • Educación Física.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas.

Asimismo, en cada uno de los tres primeros cursos se incluirá al menos una materia del ámbito artístico.

Asimismo, en el conjunto de los tres cursos, los alumnos y alumnas cursarán alguna materia optativa, que también podrá configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad. Las Administraciones educativas regularán esta oferta, que deberá incluir, al menos, Cultura Clásica, una segunda Lengua Extranjera y una materia para el desarrollo de la competencia digital. En el caso de la segunda Lengua Extranjera, se garantizará su oferta en todos los cursos.

Para favorecer la transición entre educación primaria y educación secundaria obligatoria, en la organización de esta última, las Administraciones educativas procurarán que los alumnos y alumnas de primero y segundo cursen un máximo de una materia más que las áreas que compongan el último ciclo de educación primaria.

Sin perjuicio de su tratamiento específico,la comprensión lectora,la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores,y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la formación estética, la igualdad de género y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

Los centros educativos podrán organizar, de acuerdo con lo que regulen las Administraciones educativas, programas de refuerzo o de enriquecimiento curricular, así como otras medidas educativas para el alumnado que lo requiera para poder seguir con éxitolas enseñanzas de educación secundaria.

Los centros educativos podrán establecer organizaciones didácticas que impliquen impartir conjuntamente diferentes materias de un mismo ámbito, de acuerdo con su proyecto educativo.

En el área Lengua propia y Literatura en aquellas comunidades autónomas que posean dicha lengua propia con carácter oficial, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha área en las condiciones previstas en la normativa autonómica correspondiente. El área Lengua Propia y Literatura recibirá el tratamiento que las comunidades autónomas afectadas determinen garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales.

Cuarto curso

Las materias que deberá cursar todo el alumnado de 4º curso serán las siguientes:

  • Educación Física.
  • Geografía e Historia.
  • Lengua Castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua Cooficial y Literatura.
  • Lengua Extranjera.
  • Matemáticas, con dos opciones diferenciadas.

Además de las materias enumeradas en el apartado anterior, los alumnos y alumnas deberán cursar tres materias de un conjunto que establecerá el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas.

Los alumnos y las alumnas podrán cursar una o más materias optativas de acuerdo con el marco que establezcan las Administraciones educativas que tendrá en cuenta, en su caso, la continuidad de las materias. Estas materias podrán configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto de colaboración con un servicio a la comunidad.

Este cuarto curso tendrá carácter orientador, tanto para los estudios postobligatorios como para la incorporación a la vida laboral. A fin de orientar la elección de los alumnos y alumnas, se podrán establecer agrupaciones de las materias mencionadas en el apartado segundo en distintas opciones, orientadas hacia las diferentes modalidades de bachillerato y los diversos campos de la formación profesional, fomentando la presencia equilibrada de ambos sexos en las diferentes ramas de estudio. En todo caso, el alumnado deberá poder alcanzar el nivel de adquisición de las competencias establecido para educación secundaria obligatoria por cualquiera de las opciones que se establezcan.

Los centros deberán ofrecer la totalidad de las opciones citadas en el apartado segundo. Solo se podrá limitar la elección de los alumnos y alumnas cuando haya un número insuficiente de los mismos para alguna de las materias u opciones, determinado a partir de criterios objetivos establecidos previamente por la Administración educativa correspondiente.

Sin perjuicio de su tratamiento específico, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento social y empresarial, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la igualdad de géneroy la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual,la formación estética, la educación para la sostenibilidad y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.

En algún curso de la etapa todos los alumnos y alumnas cursarán la materia de Educación en Valores cívicos y éticos. En dicha materia, que prestará especial atención a la reflexión ética,se incluirán contenidos referidos al conocimiento y respeto de los Derechos Humanos y de la Infancia, a los recogidos en la Constitución española, a la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial, a la igualdad de mujeres y hombres,al valor del respeto a la diversidad y al papel social de los impuestos y la justicia fiscal, fomentando el espíritu crítico y la cultura de paz y no violencia.

En el área Lengua propia y Literatura en aquellas comunidades autónomas que posean dicha lengua propia con carácter oficial, podrán establecerse exenciones de cursar o de ser evaluados de dicha áreaen las condiciones previstas en la normativa autonómica correspondiente. El área Lengua Propia y Literatura recibirá el tratamiento que las comunidades autónomas afectadas determinen garantizando, en todo caso, el objetivo de competencia lingüística suficiente en ambas lenguas oficiales

Programas de diversificación curricular

El Gobierno y las Administraciones educativas definirán, en el ámbito de sus respectivas competencias las condiciones para establecer la modificación y la adaptación del currículo desde el tercer curso de educación secundaria obligatoria, para el alumnado que lo requiera tras la oportuna valoración. En este supuesto, los objetivos de la etapa y las competencias correspondientes se alcanzarán con una metodología específica a través de una organización del currículo en ámbitos de conocimiento, actividades prácticas y, en su caso, materias, diferente a la establecida con carácter general.

Los programas de diversificación curricular estarán orientados a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso, o a quienes esta medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título.

Al finalizar el segundo curso, quienes no estén en condiciones de promocionar a tercero podrán incorporarse, una vez oído el propio alumno o alumna y sus padres, madres o tutores legales, a un programa de diversificación curricular, tras la oportuna evaluación.

Las Administraciones educativas garantizarán al alumnado con necesidades educativas especiales que participe en estos programas los recursos de apoyo que, con carácter general, se prevean para este alumnado en el Sistema Educativo Español.

Ciclos formativos de grado básico

El equipo docente podrá proponer a padres, madres o tutores legales y al propio alumno o alumna, a través del consejo orientador, su incorporación a un ciclo formativo de grado básico cuando el perfil académico y vocacional del alumno o alumna así lo aconseje, siempre que cumpla los requisitos establecidos. Las Administraciones educativas determinarán la intervención del propio alumnado, sus familias y los equipos o servicios de orientación en este proceso. Los ciclos formativos de grado básico irán dirigidos preferentemente a quienes presenten mayores posibilidades de aprendizaje y de alcanzarlas competencias de educación secundaria obligatoria en un entorno vinculado al mundo profesional, velando para evitar la segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de otra naturaleza con el objetivo de prepararlos para la continuación de su formación.

Los ciclos formativos de grado básico facilitarán la adquisición de las competencias de educación secundaria obligatoria a través de enseñanzas organizadas en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito de Comunicación y Ciencias Sociales, que incluirá las siguientes materias:
    • Lengua Castellana.
    • Lengua Extranjera de Iniciación profesional.
    • Ciencias Sociales.
    • En su caso, Lengua Cooficial.
  • Ámbito de Ciencias Aplicadas, que incluirá las siguientes materias:
    • Matemáticas Aplicadas.
    • Ciencias Aplicadas.
  • Ámbito Profesional, que incluirá al menos la formación necesaria para obtener una cualificación de nivel 1 del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • Asimismo, se podrán incluir otras enseñanzas que contribuyan al desarrollo de las competencias.

Los criterios pedagógicos con los que se desarrollarán los programas formativos de estos ciclos se adaptarán a las características específicas del alumnado, adoptando una organización del currículo desde una perspectiva aplicada, y fomentarán el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, el trabajo en equipo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la tutoría y la orientación educativa y profesional tendrán una especial consideración, realizando un acompañamiento socioeducativo personalizado. Las Administraciones educativas promoverán la cooperación y participación de agentes sociales del entorno, otras instituciones y entidades, especialmente las Corporaciones locales, las asociaciones profesionales, las organizaciones no gubernamentales y otras entidades empresariales y sindicales, para el desarrollo de estos programas.

La superación de la totalidad de los ámbitos incluidos en un ciclo de grado básico conducirá a la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para favorecer la justificación en el ámbito laboral de las competencias profesionales adquiridas, el alumnado al que se refiere este apartado recibirá asimismo el título de Técnico Básico en la especialidad correspondiente.

Los referentes de la evaluación, en el caso del alumnado con necesidades educativas especiales, serán los incluidos en las correspondientes adaptaciones del currículo, sin que este hecho pueda impedirles la promoción o titulación.

Se establecerán las medidas más adecuadas para que las condiciones de realización de los procesos asociados a la evaluación se adapten a las necesidades del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

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