Coro y Técnica Vocal

Competencias específicas, criterios de evaluación y saberes básicos: primer curso - Coro y Técnica Vocal I

Competencias específicas

Competencia específica 1: Escuchar y visionar de forma activa piezas vocales de distintos estilos, géneros y culturas, analizando los rasgos de estilo y las características de la interpretación, para desarrollar el criterio estético, estimular el hábito de escucha activa y ampliar las posibilidades de disfrute de la música.

Criterios de evaluación

  • 1.1. Analizar piezas vocales explicando de manera razonada las cualidades que las hacen afines a un estilo, a un género o a una cultura, así como otras características de la interpretación y de la puesta en escena.

Competencia específica 2: Expresarse vocal y corporalmente, de forma individual y colectiva, a través de la aplicación de diferentes técnicas y la realización de actividades de improvisación, para reforzar la autoestima y la autoconfianza y desarrollar la voz y el cuerpo como instrumentos de comunicación.

Criterios de evaluación

  • 2.1. Realizar ejercicios e improvisaciones para el desarrollo de la escucha activa y de la capacidad vocal, aplicando técnicas vocales y corporales sanas, y reforzando la autoestima y la autoconfianza.

Competencia específica 3: Interpretar piezas de diferentes estilos y géneros musicales, participando en distintas formaciones vocales, para potenciar una comunicación artística rica y el desarrollo de valores colectivos.

Criterios de evaluación

  • 3.1. Participar como intérprete de coro, demostrando eficacia, escucha activa y una expresión vocal y corporal adecuada al servicio del conjunto y a las directrices de la dirección.

Competencia específica 4: Participar en proyectos escénicos, realizando actuaciones y asumiendo tareas propias de la producción, para favorecer el crecimiento artístico personal, enriquecer el entorno cultural e identificar oportunidades de desarrollo personal, social, académico o profesional.

Criterios de evaluación

  • 4.1. Mostrar, en la actuación, una actitud escénica adecuada y respeto por el público.
  • 4.2. Participar activamente en el montaje de proyectos escénicos con responsabilidad y conciencia de grupo.

Saberes básicos

A. Análisis

  • Vocabulario específico.
  • Estrategias de escucha activa.
  • Características básicas de los estilos, géneros y culturas musicales seleccionados.
  • Piezas vocales sencillas, de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales y de origen popular.

B. Técnica vocal

  • Práctica de la relajación y la concentración.
  • Cuidado de la voz y postura del cuerpo.
  • Elementos de la producción vocal: respiración, emisión, articulación, resonancias y dinámica.
  • Técnicas de expresión corporal. Relación de la emisión vocal y el movimiento.
  • Ejercicios y vocalizaciones. Improvisaciones.
  • El oído armónico y la afinación: entonación de intervalos melódicos y armónicos sencillos.

C. Práctica de conjunto

  • El sonido de conjunto: respiración, ataque, afinación, articulación, ritmo, fraseo y dinámica. Equilibrio entre voces y planos sonoros.
  • Premisas para el desarrollo de la improvisación.
  • La percusión corporal y otros diseños coreográficos.
  • La lectura básica de partituras con notación convencional y no convencional.
  • La memoria musical.
  • Compromiso con los objetivos grupales.
  • Indicaciones y gestos de la dirección coral.
  • Repertorio de coro de diferentes épocas y estilos del ámbito occidental, así como de otros ámbitos culturales, de nivel básico, con o sin acompañamiento instrumental.
  • El texto y su métrica como base de la articulación, la velocidad y la precisión rítmica.
  • Actitud escénica y relación con el público.
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