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Enseñanzas profesionales de Música

Objetivos generales

Las Enseñanzas profesionales de Música tienen como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades generales y valores cívicos propios del sistema educativo y, además, las capacidades siguientes:

  • Habituarse a escuchar música y establecer un concepto estético que les permita fundamentar y desarrollar los propios criterios interpretativos.
  • Desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como fuente de formación y enriquecimiento personal.
  • Analizar y valorar la calidad de la música.
  • Conocer los valores de la música y optar por los aspectos emanados de ella que sean más idóneos para el desarrollo personal.
  • Participar en actividades de animación musical y cultural que permitan vivir la experiencia de trasmitir el goce de la música.
  • Conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos científicos de la música.
  • Conocer y valorar el patrimonio musical como parte integrante del patrimonio histórico y cultural.

Objetivos específicos

  • Superar con dominio y capacidad crítica los contenidos y objetivos planteados en las asignaturas que componen el currículo de la especialidad elegida.
  • Conocer los elementos básicos de los lenguajes musicales, sus características, funciones y transformaciones en los distintos contextos históricos.
  • Utilizar el «oído interno» como base de la afinación, de la audición armónica y de la interpretación musical.
  • Formar una imagen ajustada de las posibilidades y características musicales de cada uno, tanto a nivel individual como en relación con el grupo, con la disposición necesaria para saber integrarse como un miembro más del mismo o para actuar como responsable del conjunto.
  • Compartir vivencias musicales de grupo en el aula y fuera de ella que permitan enriquecer la relación afectiva con la música a través del canto y de participación instrumental en grupo.
  • Valorar el cuerpo y la mente para utilizar con seguridad la técnica y poder concentrarse en la audición e interpretación.
  • Interrelacionar y aplicar los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas que componen el currículo, en las vivencias y en las experiencias propias para conseguir una interpretación artística de calidad.
  • Conocer y aplicar las técnicas del instrumento o de la voz de acuerdo con las exigencias de las obras.
  • Adquirir y demostrar los reflejos necesarios para resolver eventualidades que surjan en la interpretación.
  • Cultivar la improvisación y la transposición como elementos inherentes a la creatividad musical.
  • Interpretar, individualmente o dentro de la agrupación correspondiente, obras escritas en todos los lenguajes musicales profundizando en el conocimiento de los diferentes estilos y épocas, así como en los recursos interpretativos de cada uno de ellos.
  • Actuar en público con autocontrol, dominio de la memoria y capacidad comunicativa.
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