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Debate público: Nueva ley de Enseñanzas Artísticas

Abordar la necesaria reforma de las Enseñanzas Artísticas Superiores en España constituye uno de los objetivos prioritarios del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Por ello, ese compromiso se recogió explícitamente en la propia Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE), en su disposición adicional novena denominada “Regulación de las Enseñanzas Artísticas Superiores”.

conjunto de imágenes de las enseñanzas artísticas

La previsión de una regulación específica que recoge la LOMLOE mantiene la apuesta por una oferta de educación y formación artística alineada con los estándares europeos y para alcanzar este objetivo es preciso abordar su revisión desde una nueva mirada, consciente de las circunstancias particulares que rodean los procesos de enseñanza, creación e investigación artística, y a la vez comprometida con el desarrollo de un sistema cohesionado y coherente que garantice la convivencia armónica de las diferentes enseñanzas en sus respectivos contextos y territorios.

Documentación para el debate

chica tocando el contrabajo

El documento base que presenta el Ministerio de Educación y Formación Profesional para iniciar y ordenar el necesario debate público persigue el objetivo de movilizar la reflexión conjunta en torno a la nueva Ley. Para ello se han priorizado seis aspectos básicos, traducidos en treinta propuestas, que, sin perjuicio de que existan otras susceptibles de debate y toma de decisión, se han considerado de especial relevancia y que pretenden ser una invitación al diálogo: las enseñanzas, el alumnado, el profesorado, los centros, la relación con la Universidad y las Enseñanzas Artísticas profesionales.

personas ensayando en un teatro

Entre el 27 de mayo y el 10 de junio de 2022 se ha llevado a cabo un procedimiento de consulta pública, al que se remitieron al MEFP una cincuentena de valiosas aportaciones de particulares y organizaciones que han sido tomadas en consideración con la mayor atención y agradecimiento por parte de este Ministerio. La propuesta de partida que el MEFP dirige a la comunidad educativa ha sido operativizada en una treintena de medidas que persiguen iniciar, centrar y ordenar el debate, que se acompaña de la correspondiente síntesis y resumen gráfico.

bailarina de ballet practicando

"En el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la LOMLOE, el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas, al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas y oído el Consejo de Universidades, presentará una propuesta normativa para la regulación de las condiciones básicas para la organización de las enseñanzas artísticas superiores previstas en el artículo 58, además de las que se refieren a las titulaciones y requisitos del profesorado derivados de las condiciones de inserción de estas enseñanzas en el marco de la educación superior."

Tramitación parlamentaria

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  • Aprobado Proyecto de Ley en Consejo de Ministros (16/01/2024)Nueva ventana

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